lunes, 25 de mayo de 2009

Entrevista a David



Compañeros se que para algunos como a mi en el principio fue dificil recordar a un compañero palmista que cuando estabamos en 4to de Secundaria paso toda esa temporada con nosotros vino desde el Cuzco a trujillo a estudiar en 80010 Ricardo Palma algunos lo recordaran con la profesora Perpetua Lavado con el Gordito Gorriti o Arnol Herrera Ocampo por que pertenecian a la Cruz Roja conversamos con el y trasmitimos sus respuestas tal como nos cuenta sin editarlo 



1.- A nombre de los Exalumonos Palmitas y en especial la Promocion 84 te damos un saludo muy especial, cuentanos david en que te estas desempeñando actualmente.

 

  Qué tal Juan Julio. Por ahora mi prioridad es asentarme nuevamente en el Perú, bueno en Lima, después de algunos años en Suiza, tratando de actualizarme en lo que significa ser “peruano” jjjjjjj… o tal vez mejor decir “buen peruano.” He estado cambiando de domicilio cada par de años desde que salí de mi casa en 1995. Ahora en busca de dónde vivir permanentemente, considerando en qué asuntos involucrarme, y claro con la pregunta de cuánto tiempo va a durar esta fase antes de que me vuelvan a picar los pies y salir nuevamente con algún otro rumbo.

  Estoy ayudando a desarrollar grupos de atención a las personas en una congregación local en San Isidro (www.ibemmanuel.org), dictando clases, siguiendo algunos cursos de post- grado en la universidad; y aparte de ello, tratando de nadar todos los días (imposible ahora que no hay playa!), soñando con obtener mi grado de profesor en alemán, para luego retomar mis clases de mandarín, y si alguna vez en la vida hubiera tiempo para todo; aprender árabe y una temporada en le medio oriente no me caería mal. Mientras tanto, conformarse soñando con unas vacaciones en Cuba, y tú qué estás haciendo  apropósito… los fines de semana casi siempre con algunos amigos.

 Sigo esperando ganar mi primer millón de solcitos y tener un trabajo que me permita tres meses de vagaciones al año… entre otras cosas…

 

2.- Que recuerdo de tu paso por el colegio y como dejo huella en parte de tu vida

 

  El Ricardo Palma y Trujillo me enseñaron a ser un peruano más carta cabal diría yo, aprendí a identificarme con lo que para mí era ël resto del país”. Comencé apreciando el shambar, sus modismos al hablar, y la gente diferente a la de mi tierra. Ese año fuera de Cusco fue a ratos como un año en la luna, pero al final como un año a la vuelta de la esquina.

  En ese proceso, después de mi familia, el colegio tuvo un rol crucial, los compañeros más sueltos y más ocurrentes de los que yo tenía costumbre hasta entonces. Creo que logré hacer muy buenos amigos y por el resto de mi vida una parte de m’[i se quedó en Trujillo, sobre todo en el Ricardo Palma que se convirtió en el único ancla objetivo y emocional de mi paso por el norte.

  Las primeras veces que volví por Trujillo por razones de trabajo, buscaba pasar por la puerta del cole, recordando rostros, anécdotas, mi salón de clase, me ponía un poco nostálgico y me preguntaba si alguna vez volvería a ser parte activa de los años que pasaron.

 

3.- A quien Mas Recuerdas en tu etapa escolar,  maestros como compañeros

 

  Esa pregunta me resulta difícil porque tengo miedo de que venga con trampa… jjjjjjj. Aunque a algunos les cause risa, a la señora encargada de la Cruz Roja, por alguna razón, el pertenecer a dicho grupo me hizo entender algo de mi valor personal de ser útil para algo más que estudiar y lograr buenas notas. Era algo tan práctico, pero a la vez voluntario. Creo que allí comprendí que podía ser ;útil para salvar vidas y mira ahora termino involucrado en una iglesia (que no me prohíbe casarme -por no decir tener sexo-, jjjj) donde uno puede ser útil para cambiar algo en la vida de uno mismo y de otros…

  Recuerdo también al profesor Ulco, porque él decía que su apellido tenía orígenes cusqueños y yo malo, lo relacionaba con una serie de tv. de esos años. Recuerdo que era buen profe y la historia se me quedó bien grabada (enseñaba historia?). Creo que los profes que tuvimos, en general sabían hacer su trabajo y gracias a ellos no he tenido muchos límites en la vida. Ahh y la profe de Educación Cívica, a quien me gustaba agarrarla de punto… (Ojalá que ahora no lea esto!!).

  De mis compañeros de clase y de año, recuerdo más a los de clase obviamente, no muchos nombres, sí casi todos los rostros y cómo era cada uno. A veces me he puesto a reír estando solo al recordar las ocurrencias, los relajos, los sustos después de haber hecho algo “prohibido” y bueno, también habían los tranquilitos a quienes se les recuerda como estampitas pegadas en la pared. Recuerdo mucho al que se sentaba junto a mí casi todo el año, yo me consideraba tranquilo, pero a su lado, él era el tranquilito y yo no sabía cómo avivarlo… claro, cuando se ha visto un lenteja avivando a otro lenteja…

Ah… a propósito, tú quién eras? Jjjjjj

 

  Años después todavía tenía contacto con algunos, curiosamente aprendimos a cartearnos (en nuestra época los teléfonos eran carísimos y no existía el correo electrónico). Poco a poco nos fuimos perdiendo la pista.

 

4.- Se que tu primer contacto con la promocion fue con Acevedo y Camacho en lima  como fue para ti ese momento.

 

  Tenía por un par de semanas un tal Luis Camacho tratando de ser parte de mi facebook y como estaba algo mayor que la última vez, no lo reconocía. Hasta que un día se me prendió el foco y lo recordé. Entré para ver sus fotos y todo lo que podía, pero no me daba muchas pistas. Le pregunté si era el mismo y me respondió que estaría por Lima en unas semanas. Nos encontramos y nos vimos también con Julio A. Yo mismo estaba sorprendido y no sabía qué decir, de qué hablar, es como encontrar una parte de tu pasado que no esperabas, no sé cómo expresarlo. Por momentos me sentía que nos conocíamos muy bien, en otros momentos surgía la pregunta si realmente nos conocíamos, tuve la impresión de que para ellos era más fácil y claro, la confianza que te brindan comienza a contagiarte, pero de todas maneras, creo que sigo siendo el tímido y lentejita de siempre…

  Luego traté de reanudar un contacto más cercano como en el pasado, pero me he dejado llevar por las ocupaciones de la vida diaria, la falta de disciplina, y claro, la timidez……

 

5. Como tienes conocimiento este grupo palmista se formo con la idea de confraternizar y apoyarnos entre compañeros, que mensaje le enviarias a los palmistas.

 

  Qué más mensaje que la idea misma en sí, re-aprender a confraternizar, revivir los años maravillosos del cole no se puede del todo, pero retomar las relaciones de amistad y compañerismo claro que sí. Buscar formas prácticas para apoyarnos, seguir aprendiendo el uno del otro, y seguir celebrando los cumples también…

  No soy tanto de “disfruta la vida como puedas,” sino más bien de “disfruta la vida lo mejor que puedas, sabiendo que tarde o temprano vas a rendir cuentas de ello.”

 

6. ¿Qué anécdotas recuerda de tu paso por el colegio ?

 

  Ahh muchas, no sé cuál es la más propicia honestamente, las tomadas de pelo, un par de veces me trompié, la primera vez que vi una revista, como me sentaba en la primera fila junto al pupitre el profesor, me gustaba colaborar para averiguar las notas, hacerles bromas, y esas cosas. Recuerdo cuando me metí en un grupo de marinera los fines de semana y luego nos pidieron bailar en una actuación de no recuerdo qué fecha. Pocas veces he hecho peor ridículo yo creo.

 

Gracias David y Recuerda que siempre tendras a la mano una Amigo Palmista 

 

 
Elegant de BlogMundi